ENTREVISTA A JUANKA CASAS

DIRECTOR Y GUIONISTA DE  EL ÚLTIMO DÍA.

Por:Deborah P. Gómez

 

Si hace un par de meses nos sorprendía con su obra gráfica, El lado Oscuro de las Sombras, Juanka Casas nos trae ahora El Último Día, un cortometraje que narra, sin rodeos ni disfraces, el tormentoso mundo de las drogas y sus efectos. Una reflexión cruda y profunda que, como su propio nombre indica, muestra el último día de dos adictos en Barcelona que tratan de sobrevivir a su propia existencia. Juanka es responsable del guion y dirección del cortometraje, pero ha contado con su hijo, Axel Casas, para el montaje y edición del corto, así como para componer la música que nos va guiando durante esta historia. Destaca la interpretación de Montse Bañolas y Robert Escribano, los actores que se meten en la piel de la problemática pareja que nos muestra, sin tapujos, la turbulenta realidad de este mundo. Por último, Miguel Castro Carmona se ha encargado del maquillaje y la caracterización.

Recientemente se ha estrenado tu cortometraje El último día, ¿qué acogida ha tenido en el público? 

El cortometraje ha tenido una muy buena aceptación, es un tema que no deja indiferente al espectador. Por desgracia, casi todos conocemos a un amigo, persona cercana, etc. que ha tenido problemas con estas sustancias, y por lo tanto, es un tema cercano. Ya nos gustaría que este fuera un problema minoritario o inexistente, pero por desgracia por el momento no es así, hay muchos intereses económicos detrás de la drogas.

Háblame del proyecto, desde la idea hasta la producción. ¿Cómo surgió la idea de hacer este cortometraje? 

 Esta idea hacía varios años que rondaba por mi cabeza, como he comentado antes, personalmente tengo varios amigos que fallecieron por consumo de heroína y algunos tienen fuertes trastornos mentales a causa de la cocaína. Quería hacer una sesión fotográfica, y finalmente, con la ayuda de mi hijo Axel, nos decidimos a realizarlo en formato cortometraje.

cartel.jpg

Parece que Mike Posner y su canción I took a pill in Ibiza han puesto de moda un movimiento antidrogas. ¿Dirías que te has sumado al movimiento? ¿Qué mensaje quieres trasmitir con este cortometraje? 

La canción de Mike es una canción de verano con un claro mensaje y crítica a las fiestas ibicencas, o de cualquier parte. No creo que el movimientos antidrogas esté de moda, es un problema social que arrastra varias generaciones, y que por desgracia, sigue de actualidad. Nunca haría algo contra el consumo de drogas por moda, o movimiento, no creo que exista una moda en este sentido, quizás hay más concienciación social, y eso puede hacer que las personas que por un medio u otro podemos intentar llegar al público por medio de disciplinas artísticas, usemos estas herramientas para llegar al público. El cortometraje no es antidrogas, aunque claro que estoy en contra de su consumo, es la historia de dos personas consumidores de ellas, y como es su último día.

La fotografía y los ángulos están muy bien cuidados, se ve que hay un gran trabajo detrás de cada escena. ¿Cuánto tiempo os llevó la grabación y montaje del corto? ¿Dirías que hubo parte de improvisación o todo estaba calculado al detalle? 

La grabación del cortometraje en sí nos llevó dos o tres días, teníamos los planos bien estructurados y estudiados, hubo una parte de improvisación, pero fue un porcentaje muy pequeño. La parte de post-producción y edición fue algo más compleja, nos llevó muchas horas, ten en cuenta que la música ha sido compuesta  por Axel especialmente para este cortometraje.

CORTO DROGAS FOTO.jpg

¿Hay algún tinte biográfico en este cortometraje? 

 Casi siempre hay algo de biográfico en todo lo que haces en la vida, aunque no haya sido vivido en primera persona, todo lo que intentamos transmitir, reflejar o exponer forma parte de las experiencias de la persona, todo a nuestro alrededor nos influye.

¿Qué equipo y recursos habéis utilizado para rodar el corto? 

El equipo utilizado para el rodaje del cortometraje ha sido muy básico, no hemos contado con una gran estructura, dos cámaras Canon y poca más, y algo de iluminación.

¿Qué otros proyectos tienes en mente? 

 Actualmente estamos inmersos en el rodaje de un documental que pretende concienciar a la personas sobre las enfermedades raras, en este caso sobre un tipo de cáncer muy minoritario y que necesita de investigación y ayuda.

Y aparte de esto, varias ideas, algunas fotográficas, y en tema de corto, quiero realizar un cortometraje junto a Axel, sobre un tema que va a dar mucho que hablar, pero que de momento prefiero no desvelar nada.

¿Alguna obra literaria o cinematográfica que te haya influenciado? 

Como he comentado antes, todo influye en las personas y decidir un libro o película se hace algo complicado, pero diría que el libro, Carta de una hija drogadicta, y la película Yo, Cristina F.

 

Anuncios