Reportaje publicado en el Núm. 14 de Noir, Revista Cultural.

Crear un proyecto fotográfico donde lo que se busque conseguir sean imágenes sencillas, expresivas, y que consigan mantener la atención del espectador durante un tiempo, hacerle pensar, no es tarea fácil. Eso es lo que se propusieron hace unos meses el fotografo Xavier Femenia y las modelos Nikka Boom y Deborah Rivas.

unspecified-8

Xavier nos comenta que el proyecto tiene una base inicial de romper moldes, crear algo complejo desde algo sencillo; fotos sin maquillaje, sin complementos, prácticamente sin iluminación artificial, en definitiva, un reto. Pero allí estaban ellos tres, para lanzarse a conseguirlo, y así lo hicieron, fotos con mucho grano, negras, planas, es lo que hace que sean imágenes totalmente impactantes.

Deborah y Nikka son dos modelos que se apartan de los cánones que la sociedad intenta imponer a toda costa; son dos personas maravillosas que tienen como objetivo el mejorar cada día, y reivindican con este proyecto que no importa como seas físicamente, porque hay algo más importante que une a las personas, es la capacidad de sufrir, sentir, padecer.

unspecified-5unspecified-6unspecified-4

Heridas es una serie de fotografías que nos recuerda que no siempre la vida tiene un camino feliz como parece que se empeñan en mostrarnos en las campañas publicitarias. Porque, ¿quién no ha perdido a un ser amado?

Es una reivindicación a la falsa sociedad que no quieren mostrar la realidad. Heridas muestra la cara oculta de nuestra vida, corazones rotos, desamores, etc. Queremos con ello desvelar que, tras esa apariencia de alegría, jovialidad y entusiasmo que tanto vemos (y nos venden) a diario, existe un abanico mayor de emociones humanas que todos hemos padecido y que añaden experiencias al libro de nuestras vidas.

Así pues, las fotografías que presentamos suceden en un paisaje cercano que pretende ser reflejo del alma de las dos protagonistas; la playa y el mar, reflejo de emociones intensas y, en ocasiones, solitarias.

unspecified-3unspecified-7unspecified-1unspecifiedunspecified-2

Con ellas nuestra intención fue la de superarnos como equipo y, al mismo tiempo, crear una contraposición a la moda imperante, en la que se muestran temáticas similares en la mayor parte de recreaciones fotográfica y que nos llevaron a demostrar que un sentimiento triste también debería poder mostrarse.

El proyecto nace, en definitiva, dela búsqueda de nuevos lenguajes fotográficos, motivados por la idea de sacar a la luz otros sentimientos del ser humano como son la tristeza y el dolor, escondidos tras las típicas expresiones de felicidad dela mayoría de productos gráficos.

Juanka Casas.

Anuncios