Entrevista a José Luis Vilar Jordán publicada en el número 8 de Noir, Revista Cultural.

José Luis es  Técnico Superior en Imagen y nació en Valencia en 1974.

¿Cuándo empezaste en la fotografía? 

Empecéa tener curiosidad por la fotografía sobre los 6 años, con la cámara Polaroid de mi hermana. Recuerdo que me asombraba poder detener el tiempo con una instantánea.  Street03web.jpg

¿Cuál fue tu primera cámara y a qué edad empezaste en este mundo? 

Mi primera cámara réflex fue una Canon EOS 300. Con ella empecéa los 25 años a sentir pasión por la fotografía. Siempre que podía realizaba todo el proceso manualmente, desde cargar la película fotográfica en el carrete hasta revelar la copia en blanco y negro con una vieja ampliadora. Me montéun pequeño laboratorio casero en mi habitación y podía pasarme horas y horas  revelando.

Has ganado varios premios y reconocimientos ¿A cuál de todos ellos le guardas un cariño especial, y por qué? 

Muy especial para mí ha sido el Premio Nacional de España en los Sony World Photography Awards. Su enorme repercusión hace que veas tu fotografía en medios internacionales de todas las nacionalidades, es un escaparate único para darte a conocer. Fue toda una experiencia viajar a Londres  para asistir a la gala de  entrega de premios y estar intercambiando impresiones con grandísimos profesionales de la industria fotográfica (Agencia Magnum, National Geographic, New York Times, Spiegel…) Exponer en Somerset House fue también una experiencia muy gratificante. No obstante cualquier premio o reconocimiento siempre es de agradecer, ello indica que tus imágenes producen sensaciones en quien las ve y las juzga.

Alone04web029minwebSWPAweb

Observando tu portafolio, vemos que tocas todas los campos de la fotografía, desde reportajes, books, arquitectura, etc, ¿en cuál te sientes más cómodo?

 

Sin duda me siento más cómodo en el género Street Photography y en arquitectura. Tiendo a unir estos dos géneros en mis fotografías. Suelo fotografiar a un solo sujeto o persona en entornos urbanos de arquitectura minimalista.  Me fascinan los encuadres

con líneas, reflejos y sombras que convergen en una simetría geométrica. El fotografiar a un solo sujeto dentro de estos encuadres enfatiza el carácter minimalista y añade el componente humano, básico en el género Street Photography.

Para terminar, ¿algún proyecto a la vista? 

Actualmente tengo un proyecto de colaboración con un estudio de arquitectura bioclimática.

Muchas gracias por tu tiempo, José Luis.

Street06webSWPAweb

 

Juanka Casas.

Anuncios