Entrevista publicada en el número 6 de Noir, Revista digital

Concurso Noir.jpgRicardo Zurita Martínez, fotógrafo nacido en Avilés hace 37 años, es uno de esos artistas que, cuando admiras sus trabajos fotográficos, sabes desde el primer momento que estamos delante de un fotógrafo que transmite con sus imágenes.

Persona tremendamente activa, ha realizado cantidad de actividades relacionadas con la moda y con la cultura, tal y como él mismo nos contará a continuación. 

Felicidades Ricardo por ser el ganador de nuestro segundo concurso de Fotografia.

¿Cuándo empezaste a sentir que la fotografía te apasionaba y cómo te iniciaste en este mundo?

Siempre me ha gustado la fotografía a nivel básico, jugando con mis cámaras compactas y semireflex. Fue hace seis años que me compré mi primera réflex, una Olympus E-450 (cámara para aficionado) pero a los pocos meses vi que se me quedaba pequeña  y tuve que pasarme a la zona profesional con una Olympus E-5, continuando con el equipo, el cual ahora está bastante completo, contando con diversidad de objetivos, flashes y demás.

¿Has realizado estudios de fotografía?

Mi aprendizaje siempre ha sido autodidacta, libros, videos y alguna que otra charla entre colegas.Tengo el placer de ser uno de los creadores del grupo VEN–Vive el Norte, donde una gran cantidad de fotógrafos aficionados, y algunos no tanto, aportan cantidad de fotos del norte de la península, haciendo del grupo un buen lugar para conocer rinconcitos que quizás nunca conoceríamos.

Eres una persona altamente activa. A parte de la fotografía ¿dedicas tu tiempo a otras actividades?

He participado en algunas exposiciones de fotos colectivas y he sido organizador de otras tantas, alguna de ellas benéficas.También organizador de desfiles de moda benéficos, uno de ellos para la enfermedad del Parkinson donde se mezclóuna gran exposición organizada por fotógrafos internacionales y un desfile de moda con la colaboración de modelos y tiendas de la región.

¿Con que tipo de fotografía te sientes más cómodo?

Mi paso por la fotografía ha abarcado cantidad de técnicas y temáticas. La naturaleza es una temática que me apasiona y procuro ampliar mi portafolio en esa dirección.Cada vez que puedo voy con la cámara en la mano para captar cualquier momento especial o simplemente fotografiar una calle o cualquier detalle del paisaje.

Hubo un corto período en el que me dedicaba a las sesiones de fotos con modelos y a las pasarelas de moda, pero es un mundo complejo del que no sacaba ningún beneficio personal.El único tema que no he tocado mucho es el de los concursos fotográficos, he participado en algunos, pero nunca me han llamado mucho la atención.

Y por último, ¿qué consejo darías a las personas que se quieren iniciar en este mundo?

No suelo ser hombre que dé consejos, pero si alguien me preguntase, le diría que no se dejase guiar en el tema de estilo, la fotografía sale de uno mismo y no hace falta que nadie te diga el estilo que tienes que tener, eso sí, hay que conocer la cámara de cada uno y las reglas básicas de fotografía para poder romperlas adecuadamente.

Juanka Casas.

Anuncios